sábado, 30 de junio de 2012

Comezón o picor en la vulva

Liquen Escleroso
El liquen escleroso es una afección de la piel que puede provocar comezón, sarpullido y formación de cicatrices. Por lo general, afecta con mayor preferencia las áreas genitales y anales, pero también se puede tener liquen escleroso en otras partes del cuerpo.
Si bien se ha informado de su presencia en grupos de la misma edad, a la vez se observa una incidencia que afecta a niñas prepúberes y especialmente a mujeres menopáusicas. Sin embargo, cualquier persona puede desarrollar liquen escleroso,
La etiopatogenia es desconocida. Clínicamente se caracteriza por pápulas blanquecinas que confluyen y forman placas; los síntomas sobresalientes son prurito, ardor, dispareunia, disuria y defecación dolorosa.
Clínicamente se caracteriza por pápulas blanquecinas que confluyen y forman placas, a menudo con áreas de eritema, equimosis, hiperqueratosis, fisuras, excoriaciones y telangiectasias. Hiperpigmentación, ampollas, úlceras y edema de la zona pueden observarse en forma ocasional.
Durante la evolución, la piel se torna atrófica, blanquecina, brillante y frágil, y adopta la apariencia de papel de cigarrillo, la cual puede extenderse a la región perianal, en forma de ocho.
En la etapa final hay desaparición del tejido subcutáneo con aplanamiento de los pliegues de los labios y constricción del orificio vaginal, y concluye en la pérdida de la estructura de la vulva, fusión de los labios y estenosis del introito que dificultan el coito y la micción
Si usted es una mujer que tiene liquen escleroso, también es posible que desarrolle liquen simple crónico. El liquen simple crónico se produce cuando la piel de la vulva (la parte exterior de la vagina) y del área alrededor de esta se vuelve más gruesa a causa de la comezón continua y de rascarse con frecuencia.
No necesariamente. El liquen escleroso y el liquen simple crónico, por lo general, pueden manejarse con tratamiento. Sin embargo, estas afecciones pueden tener graves efectos físicos y emocionales si no se tratan.
Es posible que los casos graves hagan que las relaciones sexuales sean dolorosas, lo cual puede hacer que usted no quiera tener relaciones sexuales. Puede ser incómodo y embarazoso tener una afección a largo plazo en el área genital.
Sin tratamiento, es posible que la acción de rascarse asociada con el liquen simple crónico produzca una infección bacteriana de la piel. Rascarse de manera persistente también puede provocar cicatrices permanentes.
El liquen escleroso también puede ser un factor de riesgo de cáncer de piel y cáncer vulvar. Consulte a su médico si tiene signos o síntomas de liquen escleroso.

Síntomas del liquen escleroso
En ocasiones el liquen escleroso no tiene ningún síntoma. Si usted tiene síntomas, estos pueden incluir:
Manchas lisas, brillantes, blancas en la piel.
Piel delgada, arrugada y que puede lastimarse con facilidad.
Piel rojiza o amoratada, escamosa o agrietada.
Sangrado o ampollas en el área afectada.
Comezón, dolor o molestias en el área afectada.
Ardor.
Dispareunia.
Dolor al orinar.
Dolor durante las relaciones sexuales.
Evacuaciones del intestino dolorosas y estreñimiento (si el liquen escleroso se presenta en el área anal).

Síntomas del liquen simple crónico
Los síntomas del liquen simple crónico pueden ser:
Comezón alrededor de la vulva.
Piel oscura o rojiza alrededor de la vulva.
Cortes pequeños en la vulva o alrededor de la misma.

Causa del liquen escleroso
Los médicos no saben cuál es la causa exacta del liquen escleroso. Un sistema inmunitario hiperactivo, los problemas hormonales, una lesión o los antecedentes familiares de liquen escleroso pueden aumentar su riesgo de tenerlo. El liquen escleroso no es contagioso. Usted no puede contraerlo de otra persona ni contagiarlo a otra persona.
Es más frecuente en pacientes caucásicas y se desarrolla tanto en área genital como extragenital.
La etiopatogenia es desconocida, aunque se han postulado factores hormonales, trastornos autoinmunes, influencia genética, agentes infecciosos como la Borrelia burgdorferi, virus del papiloma humano y de la hepatitis C; y secundario a traumatismos (fenómeno de Koebner).

¿Cómo determinar si tengo estas afecciones?
Realizará un examen físico. Indagar por  antecedentes de comezón y de rascarse. El médico puede tomar una pequeña muestra de la piel para examinarla con un microscopio (biopsia de piel)

Consejos para aliviar las molestias
Use ropa interior suelta durante el día.
No use ropa interior por la noche.
No use pantimedias
Nada de ropa ajustada.
Evitar perfumes femeninos en aerosol, que pueden provocar irritación.
Use un limpiador suave para pieles sensibles.
No use trajes de baño ni ropa mojada por períodos prolongados.
Evite los suavizantes de ropa.

Tratamiento para el liquen escleroso y el liquen simple crónico
El recurso terapéutico más utilizado es la aplicación tópica de corticoesteroides tópicos fluorados durante 30 días, con progresiva disminución de la frecuencia y potencia según la evolución clínica. Le siguen en frecuencia con una eficacia controversial el uso de tacrolimus, pimecrolimus, calcipotriol, testosterona, retinoides, agentes antipalúdicos, terapia fotodinámica y la cirugía.
El uso a largo plazo de cremas o pomadas con cortisona puede hacer que la piel se vuelva más delgada o provocar enrojecimiento de la piel, estrías donde se aplica la crema e infecciones genitales por hongos en forma de levadura.
Las infecciones o las reacciones alérgicas al medicamento pueden impedir que las cremas y las pomadas con cortisona funcionen. En estos casos, es posible que su médico recete:
Retinoides (suplementos similares a la vitamina A), como isotretinoína o retinol. Pomada con tacrolimus.
Tratamiento con luz ultravioleta (para la piel que no está cerca del área genital).
Un baño de asiento (en que se sienta sobre una pequeña cantidad de agua tibia de unas pocas pulgadas de profundidad) puede ayudar a aliviar molestias provocadas por la comezón y por rascarse. Las cremas antihistamínicas de venta libre para la piel también pueden ayudar a aliviar el dolor.
comezón o picor en la vulva